Hábitos de vida saludable. Creciendo en salud

Llevamos dos años participando en el programa para la Innovación Educativa, Hábitos de Vida Saludable en su Modalidad Creciendo en Salud, destinado a centros docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Especial y Educación Primaria.
En nuestro Plan de actuación se trabajarán los objetivos propuestos por la Consejería de Educación en el dossier “Creciendo en salud”:

• Educación socio-emocional.
  • Estilos de Vida Saludable.
  • Uso positivo de las TIC.
  • Autocuidado y Accidentalidad.

El objetivo fundamental del Plan, es desarrollar y consolidar en la vida del Centro el Proyecto de Hábitos de Vida Saludables en su modalidad Creciendo en Salud, y formar parte de lo fundamental del Centro Educativo.

La Educación Primaria, constituye la etapa básica en el desarrollo de la personalidad, por lo que la función de la ESCUELA, no sólo consiste en mejorar la condición cognitiva y física del alumnado, sino también apoyar el proceso de desarrollo, por medio de mecanismos cognitivos y fisiológicos, además de crear Hábitos de vida Saludables que en nuestro Centro se enmarcan en objetivos generales tales como:

✔ Incentivar una alimentación sana y variada.
✔ Cuidar la higiene personal.
✔ Crear hábitos para la realización de actividad física.
✔ Animar a la lectura.
✔ Respetar el medioambiente.
✔ Fomentar la toma de decisiones para favorecer la salutogénesis.

El objetivo último que persigue el programa “Creciendo en Salud” es capacitar a nuestro alumnado para la elección de conductas que favorezcan su salud y bienestar, mediante la adquisición de conocimiento y habilidades en cuestiones relacionadas con las competencias socio-emocionales, la alimentación y la actividad física, el autocuidado y prevención de la accidentabilidad, el uso positivo de las tecnologías de la información y la comunicación y la prevención de drogodependencias: (alcohol, tabaco, etc…).