Metodología
En la etapa de Educación Primaria da comienzo la escolaridad obligatoria, que cumple la importante misión de socialización y compensación, correspondiéndose con el inicio de la adquisición por el alumnado de destrezas instrumentales básicas (lectura, escritura y cálculo) y su aplicación al medio y a su cultura, y con el desarrollo de su heteronomía, hasta llegar a su autonomía personal, espacial y temporal, así como intelectual, social y moral.
Durante la etapa, poco a poco, se irán afianzando las destrezas básicas mediante técnicas de trabajo que faciliten su acercamiento al análisis de la realidad de una forma más racional y objetiva. Las tareas adquirirán una complejidad creciente que se verá facilitada por el aprendizaje cooperativo, iniciándolos en sus primeras experiencias autónomas. Todo este proceso requiere una adecuada atención a la diversidad, en función de las diferencias individuales y de los distintos ritmos de aprendizaje.
Se atenderá a lo largo de toda la Etapa a las peculiaridades más relevantes de los alumnos que van a condicionar de forma decisiva la intervención docente en el aula, son las siguientes:
- Desarrollo afectivo
- Desarrollo psicomotor
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo de la personalidad
- Desarrollo social
Nuestra propuesta educativa ofrece una peculiaridad más, nuestra directa y estrecha vinculación diocesana, dentro del pluralismo educativoeclesial, que a continuación exponemos brevemente:
La metodología para nosotros está en relación con el tratamiento de las competencias, la evaluación y forma de enfocar el currículum.
Como síntesis podemos explicar:
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- Alumno/a como centro, metodología investigativa y colaborativa.
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- Enfoque globalizador.
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- El juego como motor del aprendizaje.
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- Fallos y errores como proceso del aprendizaje.
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- Currículum diferenciado y personalizado.
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- Evaluación formativa.
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- Aprendizaje significativo, activo y relevante.
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- Alumnos/as consumidores; pero sobre todo productores: saber hacer, saber actuar.
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- Alumnos/as realizan más trabajo y participan más durante la clase.
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- TIC integradas e Internet para ofrecer una visión amplia y plural del tema.
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- Programa de intervención de las emociones.
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- Estructuración de los espacios y los materiales. Todos los espacios de la escuela son considerados educativos.
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- Aprendizaje funcional situado en contextos concretos.
- Potenciar la reflexión, la lectura, la intervención y debate, las preguntas…
Uniformidad
- Zapatos azul marino o negros (tipo mocasín o con cierre de velcro).
- Calcetines o leotardos azul marino.
- Pantalón gris.
- Falda de cuadros.
- Polo azul celeste (manga corta o larga) con logotipo de la Fundación.
- Jersey o rebeca azul marino de cuello de pico con raya color azul y amarilla y el logo en la parte superior izquierda.
- Chandal azul marino con el logo en la parte superior izquierda.
- Camiseta amarilla (manga corta o larga) con logotipo de la Fundación.
- Zapatillas deporte blancas.
Todas las prendas del uniforme se pueden adquirir en El Corte Inglés.