METODOLOGÍA
Se buscará que cada alumno/a disponga de ocasiones suficientes para que consiga un mejor conocimiento de sus posibilidades educativas.
Así las actividades serán:
- Individualizadas, donde cada alumno/a realiza las actividades que corresponden a su problemática.
- Atractivas, de manera que conecten con los alumnos y que ellos sientan la posibilidad de llegar con éxito al fin del proceso.
- Dinámicas, facilitando la estructuración de las nuevas adquisiciones.
- Participativas, motivadoras y manipulativas.
- Integradoras, de forma que no sirvan para etiquetar o clasificar a los alumnos/as.
AUDICIÓN Y LENGUAJE
OBJETIVOS:
- Ofrecer atención y rehabilitación a las posibles dificultades del lenguaje y del habla a nivel global de centro.
- Atender a las familias con hijos/as con problemas de lenguaje y/o del habla.
- Implementación del programa de estimulación del lenguaje oral con sus correspondientes tutores en la etapa de Educación Infantil y Primaria.
- Integrar a los alumnos/as de otras nacionalidades a través de un programa de estimulación y desarrollo del lenguaje.
ACTIVIDADES:
- Evaluación inicial, continua y final.
- Agrupamiento de los alumnos según dificultades.
- Reeducación del lenguaje.
- Reeducación de la lecto-escritura.
- Actividades de inmersión lingüística para alumnado extranjero.
- Coordinación con los tutores.
- Coordinación con la maestra de Pedagogía Terapéutica en el programa de estimulación del lenguaje oral.
PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
OBJETIVOS:
- Detectar al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
- Elaborar conjuntamente las adaptaciones curriculares significativas con los distintos profesionales que intervienen en el proceso de enseñanza/aprendizaje del alumnado con NEAE.
- Llevar a cabo la intervención directa con el alumnado que presenta dificultades de aprendizaje dentro del aula ordinaria.
- Realizar programas de apoyo educativo en las áreas instrumentales para dicho alumnado en la etapa de la educación primaria.
- Realizar el seguimiento de esos programas en cada uno de los alumnos/as que lo necesiten.
- Crear programas individualizados para el alumnado con dificultades de aprendizaje, así como llevar un seguimiento de los mismos.
- Elaborar el material didáctico y aportar la bibliografía necesaria a los distintos profesores del centro que lo necesiten.
- Evaluar al alumnado asistente al aula de apoyo a la integración
- Colaborar con el maestro tutor en la orientación de la familia con vista a lograr una participación activa en el proceso educativo de sus hijos/as.
ACTIVIDADES:
- Supervisar la evaluación inicial, media y final.
- Realizar actividades de refuerzo educativo.
- Elaborar programas de lectoescritura.
- Atender al profesorado y las familias para optimizar en todo lo posible el proceso educativo del alumnado con NEAE.
- Elaborar programas individualizados específicos para cada alumno/a.
- Atención al alumnado con altas capacidades intelectuales.