Señas de identidad

NUESTRA IDENTIDAD

1. Pertenecemos a la Fundación Escolar Diocesana San Juan de Ávila, que está formada por los siguientes colegios y unidades concertadas:

1. Somos una escuela católica, abierta a los desafíos del mundo contemporáneo, al servicio de la formación integral del alumno, que educa en los principios morales, valores y virtudes que proceden de la fe cristiana.
  2. Nuestra peculiaridad o característica distintiva, dentro del pluralismo educativo eclesial, radica en la directa y estrecha vinculación diocesana del Colegio.
  3. Nuestro interés se centra en la persona, sujeto y objeto de su educación; por ello, entendemos que la relación cercana y comprometida entre alumno y profesor es el mejor camino educativo.

NUESTRA METODOLOGÍA

1. Un Colegio es una COMUNIDAD EDUCATIVA, formada por profesores, padres, alumnos y personal no docente, y la educación es el resultado de una acción unitaria.
  2. El trabajo en equipo y la identificación del profesorado con el Carácter Propio son la garantía de una enseñanza de calidad. La formación permanente de nuestro equipo garantiza la cualificación necesaria para lograrlo.
  3. El diálogo permanente y la estrecha colaboración con las familias, primeras responsables de la educación de sus hijos, nos mantiene en la estima recíproca y corresponsabilidad, reconociendo las distintas competencias en la formación de los alumnos.
  4. Potenciamos en cada uno de nuestros alumnos las capacidades que pueden desarrollar, teniendo en cuenta los distintos ritmos de aprendizaje, impulsamos la cultura del esfuerzo, cultivamos la interioridad, fomentamos en todo el ámbito educativo nuestros valores ideales: LA LIBERTAD, LA RESPONSABILIDAD, EL VALOR DEL HOMBRE EN CUANTO TAL COMO IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS, LA JUSTICIA, LA SOLIDARIDAD Y EL AMOR, LA FE, LA VERDAD, LA AUTORIDAD Y EL VALOR DE LA TRASCENDENCIA. Nuestros alumnos conocen y aceptan estos principios fundamentales del Carácter Propio.
  5. El Colegio Santa María Micaela promueve un diálogo optimista entre FE, CULTURA y VIDA y anima a educar en el gozo de la fe, para una visión ALEGRE y CRISTIANA del hombre, de la vida y del mundo.

COMO EDUCADORES

1. Integramos las nuevas tecnologías en nuestra didáctica cotidiana, favoreciendo un uso crítico e inteligente de las mismas.
  2. Dotamos a nuestros alumnos de los instrumentos necesarios para abrirse al mundo y ampliar horizontes: reforzamos la enseñanza de idiomas y las salidas e intercambios culturales.
  3. Trabajamos por lograr un uso adecuado del lenguaje que favorece el desarrollo de la capacidad de comunicación, expresión, razonamiento y pensamiento.
  4. Favorecemos el arte como medio privilegiado para educar en la belleza: la música, el coro, el teatro, la danza… forman parte de nuestro currículo y de las actividades extraescolares.
  5. Tratamos de responder a los interrogantes fundamentales que agitan y agitarán siempre su corazón con respecto al fin y, por tanto, al sentido de su existencia.
  6. Pretendemos que nuestros alumnos lleguen a ser personas preparadas sólidamente para afrontar los desafíos y oportunidades de nuestro tiempo:
  • Con su propia visión del mundo, fruto del desarrollo de un sentido crítico inteligente.
  • Con el deseo de construir una sociedad mejor y la responsabilidad de llevar a cabo su proyecto de vida.
  • Conscientes de la realidad que vivimos y de su propia humanidad.