Educación primaria

Metodología

En la etapa de Educación Primaria da comienzo la escolaridad obligatoria, que cumple la importante misión de socialización y compensación, correspondiéndose con el inicio de la adquisición por el alumnado de destrezas instrumentales básicas (lectura, escritura y cálculo) y su aplicación al medio y a su cultura, y con el desarrollo de su heteronomía, hasta llegar a su autonomía personal, espacial y temporal, así como intelectual, social y moral.

Durante la etapa, poco a poco, se irán afianzando las destrezas básicas mediante técnicas de trabajo que faciliten su acercamiento al análisis de la realidad de una forma más racional y objetiva. Las tareas adquirirán una complejidad creciente que se verá facilitada por el aprendizaje cooperativo, iniciándolos en sus primeras experiencias autónomas. Todo este proceso requiere una adecuada atención a la diversidad, en función de las diferencias individuales y de los distintos ritmos de aprendizaje.

Se atenderá a lo largo de toda la Etapa a las peculiaridades más relevantes de los alumnos que van a condicionar de forma decisiva la intervención docente en el aula, son las siguientes:

  • Desarrollo afectivo
  • Desarrollo psicomotor
  • Desarrollo cognitivo
  • Desarrollo de la personalidad
  • Desarrollo social

Nuestra propuesta educativa ofrece una peculiaridad más, nuestra directa y estrecha vinculación diocesana, dentro del pluralismo educativoeclesial, que a continuación exponemos brevemente:

metodologia_primaria

La metodología para nosotros está en relación con el tratamiento de las competencias, la evaluación y forma de enfocar el currículum.

Como síntesis podemos explicar:

    • Alumno/a como centro, metodología investigativa y colaborativa.
    • Enfoque globalizador.
    • El juego como motor del aprendizaje.
    • Fallos y errores como proceso del aprendizaje.
    • Currículum diferenciado y personalizado.
    • Evaluación formativa.
    • Aprendizaje significativo, activo y relevante.
    • Alumnos/as consumidores; pero sobre todo productores: saber hacer, saber actuar.
    • Alumnos/as realizan más trabajo y participan más durante la clase.
    • TIC integradas e Internet para ofrecer una visión amplia y plural del tema.
    • Programa de intervención de las emociones.
    • Estructuración de los espacios y los materiales. Todos los espacios de la escuela son considerados educativos.
    • Aprendizaje funcional situado en contextos concretos.
  • Potenciar la reflexión, la lectura, la intervención y debate, las preguntas…

Tutorías

PRIMARIA. 1º CICLO:

Dª.ROSARIO CANO DELTELL(1º A)

Dª.ANTONIA PÉREZ OLIVER (1º B)

Dª. ROSARIO SÁNCHEZ MARTÍNEZ (2º A)

Dª. CARMEN FUENTES GAYTAN (2º B) – Coordinadora.

PRIMARIA. 2º CICLO:

D. ANTONIO FUENTES CONTRERAS (3º A) – Coordinador.

Dª. ROSA BARROS SÁNCHEZ (3º B)

Dª.Mª DOLORES RODRÍGUEZ LÓPEZ (4º A)

Dª. Mª CARMEN MALDONADO GARCÍA (4º B)

PRIMARIA. 3º CICLO:

Dª. CRISTINA GALEOTE DELGADO (5º A)

Dª. ANA ROSA CASAS PLEGUEZUELOS (5º B)

D. MANUEL MOLINERO IRUELA (6º A) – Coordinador.

Dª. Mª EUGENIA GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ (6º B)

EDUCACIÓN  MUSICAL Y ARTÍSTICA:

Dª. JULIA GÁMEZ VIAGA

EDUCACIÓN  FÍSICA:

Dº. JOSÉ GARCÍA ORIHUELA


Uniformidad

  • Zapatos azul marino o negros (tipo mocasín o con cierre de velcro).
  • Calcetines o leotardos azul marino.
  • Pantalón gris.
  • Falda de cuadros.
  • Polo azul celeste (manga corta o larga) con logotipo de la Fundación.
  • Jersey o rebeca azul marino de cuello de pico con raya color azul y amarilla y el logo en la parte superior izquierda.
  • Chandal azul marino con el logo en la parte superior izquierda.
  • Camiseta amarilla (manga corta o larga) con logotipo de la Fundación.
  • Zapatillas deporte blancas.

Todas las prendas del uniforme se pueden adquirir en El Corte Inglés.

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