Aula de apoyo

METODOLOGÍA

Se buscará que cada alumno/a disponga de ocasiones suficientes para que consiga un mejor conocimiento de sus posibilidades educativas.

Así las actividades serán:

• Individualizadas, donde cada alumno/a realiza las actividades que corresponden a su problemática.
  • Atractivas, de manera que conecten con los alumnos y que ellos sientan la posibilidad de llegar con éxito al fin del proceso.
  • Dinámicas, facilitando la estructuración de las nuevas adquisiciones.
  • Participativas, motivadoras y manipulativas.
  • Integradoras, de forma que no sirvan para etiquetar o clasificar a los alumnos/as.

AUDICIÓN Y LENGUAJE

OBJETIVOS:

• Ofrecer atención y rehabilitación a las posibles dificultades del lenguaje y del habla a nivel global de centro.
  • Atender a las familias con hijos/as con problemas de lenguaje y/o del habla.
  • Implementación del programa de estimulación del lenguaje oral con sus correspondientes tutores en la etapa de Educación Infantil y Primaria.
  • Integrar a los alumnos/as de otras nacionalidades a través de un programa de estimulación y desarrollo del lenguaje.

ACTIVIDADES:

• Evaluación inicial, continua y final.
  • Agrupamiento de los alumnos según dificultades.
  • Reeducación del lenguaje.
  • Reeducación de la lecto-escritura.
  • Actividades de inmersión lingüística para alumnado extranjero.
  • Coordinación con los tutores.
  • Coordinación con la maestra de Pedagogía Terapéutica en el programa de estimulación del lenguaje oral.

PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

OBJETIVOS:

• Detectar al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
  • Elaborar conjuntamente las adaptaciones curriculares significativas con los distintos profesionales que intervienen en el proceso de enseñanza/aprendizaje del alumnado con NEAE.
  • Llevar a cabo la intervención directa con el alumnado que presenta dificultades de aprendizaje dentro del aula ordinaria.
  • Realizar programas de apoyo educativo en las áreas instrumentales para dicho alumnado en la etapa de la educación primaria.
  • Realizar el seguimiento de esos programas en cada uno de los alumnos/as que lo necesiten.
  • Crear programas individualizados para el alumnado con dificultades de aprendizaje, así como llevar un seguimiento de los mismos.
  • Elaborar el material didáctico y aportar la bibliografía necesaria a los distintos profesores del centro que lo necesiten.
  • Evaluar al alumnado asistente al aula de apoyo a la integración
  • Colaborar con el maestro tutor en la orientación de la familia con vista a lograr una participación activa en el proceso educativo de sus hijos/as.

ACTIVIDADES:

• Supervisar la evaluación inicial, media y final.
  • Realizar actividades de refuerzo educativo.
  • Elaborar programas de lectoescritura.
  • Atender al profesorado y las familias para optimizar en todo lo posible el proceso educativo del alumnado con NEAE.
  • Elaborar programas individualizados específicos para cada alumno/a.
  • Atención al alumnado con altas capacidades intelectuales.

No se admiten más comentarios